Confianza Web

Internet está inundada de páginas web, hay miles de páginas que tratan las mismas materias, venden los mismos productos y ofrecen los mismos servicios.

Desafortunadamente, se han conocido demasiados casos de páginas de dudosa legalidad, estafas, timos y empresas poco profesionales por lo que, hoy en día, el usuario de Internet necesita confiar en una página web a la hora de comprar, contratar o creer en ella.

La confianza es un factor muy relevante en la Experiencia de Usuario y debemos prestarle una especial atención.

¿QUÉ ASPECTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA OFRECER CONFIANZA A NUESTROS USUARIOS?

Para lograr que los usuarios confíen en nuestra web y ofrecer así, una buena Experiencia de Usuario, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

  • IDENTIDAD: La identidad de la empresa o propietario de la página web es crucial para ofrecer confianza. Es uno de los primeros aspectos que analiza el usuario. ¿ De quién es la página que estoy visitando?.

La identidad del propietario de la web deberá mostrarse de forma clara y en una posición visualmente destacada (generalmente en la parte superior izquierda o centro de la página )

Una web que no ofrece de forma clara la identidad del propietario genera mucha desconfianza en el usuario. ¿ Por qué no quieren que sepa de quién es la web ?, ¿ Qué tiene que ocultar ?

  • CONTACTO: Si el usuario tiene cualquier problema, duda o comentario, quiere ponerse en contacto con el propietario de la web y para ello, debemos ofrecer un enlace a una página de contacto de forma clara y visible.

Un usuario no va a comprar en una tienda online ni va a contratar un servicio si no puede ponerse en contacto con la empresa fácilmente ante cualquier necesidad que tenga.

Dentro de la sección de contacto, debemos tener en cuenta diversos puntos:

  • TELEFONO FIJO: Mostrar un número fijo de teléfono ofrece mayor confianza y profesionalidad al usuario que un número móvil.
  • DIRECCIÓN FÍSICA: La dirección física del propietario ofrece garantías de veracidad y legalidad.
  • EMAIL: El uso de cuentas de email genéricos como @hotmail.com, @gmail.com, etc… no proporcionan confianza ni profesionalidad. Se recomienda ofrecer un email del propio dominio.

Un email que no ofrece confianza es el de “webmater@midominio.com” ya que, el usuario no sabe si va a contactar con el propietario o con la persona que gestiona la web.

  • AVISO LEGAL: La página de Aviso legal ofrece mucha confianza al usuario ya que recoge información legal de la empresa y transmite seriedad y legalidad.
  • POLITICA DE PRIVACIDAD: El usuario quiere saber qué se va a hacer con sus datos en caso de que los introduzca en nuestra web. Quiere saber quién va a tratarlos y con qué fines. El uso de los datos de los usuarios es un tema muy delicado y su desconocimiento producirá mucha desconfianza en el usuario.
  • PAGINA DE EMPRESA: Para que un usuario confíe en nosotros, no es suficiente que conozca nuestra identidad, quiere saber quiénes somos y a qué nos dedicamos por lo que, una página con información de la empresa es muy positiva para la confianza en nuestra web.
  • LOS COLORES : Los colores transmiten sentimientos, emociones y mensajes. Hay colores que transmiten confianza y seguridad como los grises y grises claros y el azul que, transmite además profesionalidad.

A la hora de diseñar nuestra web, debemos atender a la psicología de los colores y combinarla con el mensaje o sentimiento que queramos transmitir a nuestros usuarios; los colores que escojamos tendrán que poseer cierta relación con la temática de nuestra web y evitaremos contrastes muy llamativos y que distraigan al usuario.

  • EL DISEÑO GRÁFICO Y DISTRIBUCIÓN: El diseño gráfico y la distribución de los elementos y la información transmite sensación de conocimiento en la materia y profesionalidad.
  • IMÁGENES, GRÁFICOS E ICONOS: Los elementos gráficos, imágenes y banners deben estar relacionados con la temática de la página web, de lo contrario, el usuario se sentirá confuso y desconfiado.

Sobre los iconos, deberán ser representativos y significativos y no podrán ser infantiles.

  • LENGUAJE Y TEXTOS: Para que un usuario confíe en nosotros, tenemos que usar un lenguaje claro, educado y profesional, evitando ser demasiado técnico y sin caer en la pedantería.

Los textos deben carecer de faltas de ortografía y ser concisos.

  • PALABRA “ GRATIS ”: La palabra “gratis” es una palabra muy recurrente y atractiva sin embargo, su uso excesivo o destacarla demasiado produce desconfianza en el usuario. Así mismo, es mejor utilizar variantes de la palabra “gratis” como “gratuito”, etc.. ( Para la confianza de un usuario no es lo mismo “Descarga Gratis” que “Descarga Gratuita”.
  • PALABRA “ AQUÍ ”: Frases como “pulsa aquí” , “Accede Aquí” o “Entra Aquí” son grandes enemigos de la confianza en Internet ya que, han sido utilizadas por multitud de páginas falsas, ilegales y con malas intenciones. 
  • PUBLICIDAD RELACIONADA: Si nuestra página web posee publicidad, ésta tiene que estar relacionada con la temático o el objetivo de la web. De no ser así, el usuario puede desconfiar de la profesionalidad de nuestra web.
  • SELLOS DE CONFIANZA: Si es posible, incluir sellos de confianza oficiales o de terceras empresas en nuestra web ofrece muchas garantías y por lo tanto, mucha confianza.
  • COMUNICACIÓN: La rapidez de respuesta a una consulta de un usuario y la información ofrecida son claves para que el usuario confíe en nosotros.
  • INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y DINÁMICA: Si la información que ofrecemos se encuentra desfasada, o no es cambiante, transmitiremos una impresión de dejadez o poco interés en nuestra web lo que producirá también poco interés en nuestra web por parte del usuario.

Una página web que ofrece el mismo banner o el mismo artículo en la home durante dos meses parece una web olvidada o a la que se le presta poco interés.

  • NOBRE DE DOMINIO: El dominio de la página web es uno de los primeros factores que influirán en la confianza que ofrece nuestra página web.

En el dominio atenderemos a la terminación ( .com, .es, .net,… ) así como la longitud y representatividad de nuestra web, evitando números y guiones

Éstos han sido algunos de los múltiples aspectos que influyen en la confianza que pueda tener un usuario en nuestra página web.

Si un usuario no confía en nosotros no disfrutará de una buena Experiencia de Usuario ya que, la confianza, al igual que en las relaciones humanas, es de vital importancia en Internet.

Facebook
Twitter
Email
Print

Related Article